viernes, 11 de noviembre de 2011

Otonyo in Kyoto

Sinceramente: Kyoto de entrada no me gusto. Sonara a herejia pero asi fue.. Demasiados turistas, negocios y un centro que parecia de carton piedra, demasiado renovado y maquillado (me recordo a Carcassone!). O simplemente sera que era del unico lugar en Japon del que esperaba demasiado? Y no hay como hacerse ilusiones para verlas derribadas de un plumazo..
Peeero, solo fue la entrada. Al final de la casi semana que me quede, le habia encontrado la vuelta!!

La llegada fue con reencuentro incluido: nos volvimos a ver con los franceses con los que hice woofer en la segunda granja. 
Esa misma noche teniamos cena montada por Marie-e, la novia de Guillaume que vive en Kyoto hace varios anyos. Y la verdad se lucio, no llevo a restaurant donde hacian un menu tipico japo, en el que degustamos a lo largo de 3 horas y pico unos 10 platos diferentes, todos excelentes! Eso si, yo temblaba por la cuenta que nos llegaria.. pero la sorpresa fue tambien ahi positiva: solo 3000 yens! (unos 30 euros) con cocktail incluido (lo unico malisisimo). Realmente, para lo que son los precios japos fue una ganga!

con Gabrielle probando pulpitos rellenos de huevo en el mercado cubierto
la mega cena y algunos de sus platos
arriba, castanynas, patata dulce y setas con una salsa con un toque de mosatza, abajo sushi!
dessert: creme brule, frutas con gelatina al vino y helado de te!

Kyoto es archifamoso por la cantidad de templos que tiene, habiendo sido capital imperial durante muchos anyos es lo que le queda, aunque la gran mayoria son reconstrucciones despues de incendios, guerras o catastrofes varias.
Partiendo de la base de que me gusta visitar templos, puedo asegurar que llego un punto en que me harte (y ma, recuerdo la gran frase de la abuela Aurora: "pero si son todas iguales las catedrales, vista una vistas todas!"). Aparte de que no me transmiten demasiada espiritualidad, estan plagados de turistas y valen una media de 5 eu! Con lo cual, al tercer dia (cuando los franceses se fueron, que penita!!) decidi que no dejaba mas dinero en las arcas del budismo y que solo pagaria por ver jardines, que es lo que mas me interesaba de la city.
Nota: digo budistas porque la mayoria de los templos shinto no se pagan!

El Kinkakuji, uno de los mas visitados
cola de senyoras en kimono que iban no sabemos exactamente a que hacer..
linterna que me gusto..

Aparte de los templos, el otro hit de la city son las geishas. Por las calles se ven, pero como hay tambien puestos que te producen como geisha (otra turistada) uno no esta seguro de lo que ve. Pero vamos, esta de la foto parecia bastante autentica!! Aparte la gracia fue verla al costado de esta senyorona de Barbados que le estaba haciendo una entrevista. Mestizaje al poder!! (solo faltaba banda sonora de Manu Chao y estabamos al completo, jeje)



Y entremedio de templos y geishas, resulto que al lado de nuestro hostel, en el jardincito de la Pagoda de Tojian, el domingo habia nada menos que un Mercado de Pulgas! Una suerte total porque solo se hace una vez al mes! Y ahi fuimos con Gabrielle y Jun (un japo maijisimo que conocimos en el hostel). Y aun no siendo yo consumista compreeeee, eoooo!! Y no compre mas cosas porque despues cargar la mochila es la muerte, pero estaba todo tan tirado de precio que era una pena no invertir! (me reservo la info de lo que compre porque quiero hacer fotos, ninuninu).
Por cierto, el hostel en el que estaba al principio (que despues que se fueran los franceses me cambie) merece una mencion especial en lo raruno. Lo llevaba un viejito de 70 y pico que trabajaba  de gratis, no se sabe muy bien si porque tenia tiempo o que. Pero aparte habia una personaja muy freak, que se reia absolutamente de todo, y casi se dirigia solo a mi en exclusiva, cosa que me ponia un poco incomoda (es que realmente era muuuy rara). Y para mas inri dormia con nosotras en la habitacion, que era de medidas minimas e incluia una nevera!! (tras la cual la personaja se cambiaba de noche, aun siendo todas mujeres...). Si a eso le sumamos que el hostel no tenia ducha (nos tocaba ir al onsen mas cercano, que estaba a 1 min, pero solo abria de tarde). Pueden hacerse una composicion de lo alternativo de nuestro alojamiento.. Eso si, el desayuno estaba incluido y a la noche teniamos 1 birra y alcohol free! jeje (y estas cosas para el presu mochilero tambien pesan!!). 
domingo de mercadillo, de todo un poco!
Ah, y el de pulgas no fue nuestro unico mercado! Que tambien enganchamos una muestra de artesanos frente a un templo, donde hice mis palitos yo misma, super emocionada!!
Luego en ese templo vimos toda una parte que estan recontruyendo, con el nimio presu de 4 millones de euros, peanuts para los budistas que estan forrados a base de turistas nabos como yo..!
mi hashi-Sensei!
este de abajo hacia tatamis, pero claramente excedia mis habilidades manuales..
yo en version "visita parte en vias de reconstruccion" . Abajo Gabrielle, que aun con casco desprende glamour frances!
el templo desde lejos, y aun asi se ven las multitudes!

Para completar lo "folclorico" de mis primeros dias en Kyoto, fuimos tambien guiados por Marie-e a experimentar algo tipicamente japo: el karaoke!!!
En mi amplia ignorancia yo me imaginaba en una sala plagada de gente la cual yo transitaba con la verguenza pintada en mi cara (porque canto fatal, pero me encanta cantar y no lo hubiera resistido). Pero resulta que te dan una cuartito solo para tu grupo.. Y que quieren que les diga, la cosa para mi pierde  toda la adrenalina!! 
De todas formas ahi estuvimos dandole voz (desafinada) a los clasicos in english que encontramos en la lista y conociamos (los franceses encontraron algo en su lengua, a mi en la mia solo me quedaba tristemente Macarena, Lambada y Ricky Martin!!! no comments..)..

Marie y Guillaume
 Abajo Jun, nuestro nuevo amigo de Tokyo, Thomas y Gabrielle, que ya partian a Osaka

Pasando del plano folclorico al mistico, entramos en el apartado de lo que definitivamente puso la balanza de Kyoto en positivo: los jardines!! Tenia en mente ver jardines porque sabia que habia varios bonitos, pero superaron mis expectivas!
El primero fue el del Palacio Imperial, todo perfectito con sus estanques con imperiales patos que nadaban tan panchos (desconociendo por supuesto que en el mismo ancho mundo viven patos obreros que trabajan en arrozales, snif). Y mientras avanzaba en el grupo (visita guiada gratis pero en japones, aunque proveian audio guia en ingles cortesmente!) imaginaba a la primera concubina del Emperador que en un rapto de rebeldia salia a caminar sola en busca de su rincon favorito, habiendo desdenyado su imperial desayuno pero eso si, bien peinada por su doncella (que una concubina tiene que mantener su glamour).. 
La hojas de gingko y las momijis empezaban a cubrir los caminos, una delicia.. Y yo me preguntaba: como se hace para ser asistant u asesor de un emperador? Porque dudo que todo este buen gusto les nazca asi nomas por ser nobleza, no? 
Una de las entradas a las imperiales jardines
patos a la sombra
momijis por doquier
hojas de gingko

Luego deguste el mini jardin zen del templo Kennin-ji. Uno de los templos budistas zen mas antiguos de Kyoto, y donde hice mis pinitos en zazen (meditacion). 
Pero amigos, a veces mi costado latino me traiciona, y no solo llegue tarde a la primera (y unica) clase de zazen de mi existencia, sino que resulto que el monje que lo impartia era tan tremendamente guapo, que ni aun con los ojos cerrados podia concetrarme.. (Didi, me acorde mucho de vos, y mas te admiro aun despues de esto!). 
Con lo cual, de meditacion poco, pero eso si, el templo hermoso y con unos dibujos en tinta impresionantes!!



Arriba techo de la sala de los 2 dragones

Para terminar con los jardines, indiscutiblemente mi favorito fue el del templo de Ronninji (aca solo pague por el jardin, que conste!).
100% zen: solo grava y 15 piedras distribuidas en teoria representando todo el universo o lo que cada uno quiera entender en su observacion.
Las fotos de abajo no pertenecen ya a Kyoto sino a Nara, otra ex ciudad imperial que esta a 40 min en tren de Kyoto, y a la que fui a pasar el dia.
Aparte de templos y jardines tambien habia cervatillos de estos sueltos, pero aca no les dicen residenciales, y encima fomentan su alimentacion en manos de los turistas con unas galletitas especiales (que van a 150 yen el paquetito..)..

dos imagenes de otro jardin (me imagino se estaran aburriendo a estas alturas, mi dispiace pero me a mi me encantan!!)
sector de "jardin de musgo" 
otonyo
y lo mejor! el jardin de Nara era:
un "temple deer"
pa que vean que lo de las galletitas es verdad..
detalle de linternas que me hubiera gustado ver de noche y en funcionamiento..
Gente en Nara: imposibles ninyas de escuela, y paseadores de turistas a la vieja usanza.. Lo siento pero son imagenes que no dejan de sorprenderme!
 

Para terminar de hacer las paces con la city y a modo de despedida me fui a disfrutar de otra de mis actividades favoritas del pais: el onsen! A 45 min del centro, con vistas a las montanyas porque el banyo era exterior.. Una gozada! No photos porque habia mas gente en pelota picada y va a ser que no daba..
Ya de regreso vaguee por la margen este de la city donde esta el "Camino de la Filosofia": arboles a la vera de un canal, casa antiguas, todo potenciado por las letras de Joan Miquel Oliver sonando en mis oidos.

Kyoto c`est finie, y he decidido  volver a visitarlo en primavera, que con los cerezos en flor tiene que ser ya poesia hecha ciudad!




2 comentarios:

  1. Luz, has vist en directe allò que la majoria de gent ha vist en els calendaris dels bancs. Quina passada de jardins!!! Norma, ya tienes unas cuantas ideas para el tuyo.
    Per cert, la samarreta de l'Ander veig que ha arribat lluny. Jaja!

    ResponderEliminar
  2. ¡Qué Jardines! Se me adelantó Sònia con el comentario, claro que ya no sólo tomaré ideas, se me ocurre que investigaré en Bs As a ver si dan Cursos de armado de jardines así, como acá tenemos una comunidad japonesa que se dedica como principal actividad al cultivo de Flores y plantas...mmmmmmm... quizás pueda hacerlo. Eso del "sector musgo" para mis zonas de sombra me fascinó!! Además ¡muy auspiciosamente! este año he plantado un pequeño ginkgo biloba en lugar del duraznero (que florecía siempre para tu cumpleaños hija mía!!)que había muerto atacado por un hongo.
    Y con repecto a los cerezos en primavera ¿no habrá que ir pensando en volver? En tal caso ¡te acompaño!
    Besos, Mamá

    ResponderEliminar