domingo, 6 de noviembre de 2011

Por fin Tokyo!

Parece increible que despues de casi dos meses en Japon al fin llegue a la capital!!!
Mis miedos eran varios: no tanto relacionados con la radioactividad (de la cual soy inconcientemente indiferente) sino porque despues de estar siempre en lugares relativamente chicos entrar en esta megacity de 13 millones de habitantes  me daba como un poco de vertigo..
La suerte fue que me encontraba ahi con Ryota, un personaje que conoci hace 3 anyos en el desierto de Atacama compartiendo 3 dias de tour para llegar al salar de Uyuni (otro lugar de esos alucinantes). Pero reencontarlo en su ciudad, conocer a su mujer, Yukako, y recorrer Tokyo acompanyada de ellos fue para mi otro de esos regalos preciosos que me esta dando este viaje!!
No solo me alojaron en su departamentito sino que me presentaron a la familia, amigos, me llevaron arriba y abajo porque Ryota se habia tomado dias libres mientras yo estaba con ellos, un amor de gente!!!!!
Yukako con su bijou y Ryota con el hijo de una amiga

Nomas llegar fuimos a un evento en casa de unos amigos en Saitama, a las afueras de la ciudad. Era domingo y justo hacian una especie de mercadillo con gente que vendia diversas artesanias. Lo mas curioso de todo es que la casa de esos amigos tenia un jardin de estilo provenzal porque el colega es fan de Francia y se dedica a disenyar jardines, asi que mi primer encuentro con la city fue digamos bastante atipico..
Yukako tenia ahi su puestecito, porque aparte de ser maquilladora y peluquera profesional (conoce a cantidad de artistas!!) su hobby es hacer bijouterie.
Al mediodia fuimos a comer a casa de los padres de Yukako, y el padre (policia retirado y cantante de karaoke aficionado) es para mas inri un crack haciendo "soba", una especie de espaguettis de trigo sarraceno bastante comunes en todo el pais. Con lo cual no solo comi caserito sino que encima me dio clase practica para que haga yo tambien en casa! (si logro colgar el video lo veran)..
A la tarde  un amigo musico de Ryota improviso un pequenyo concierto en el mercadillo, asi es que para ser el primer dia nada mal!!
cosas del mercadillo
parte del jardin
Titzia
soba moments en con los papas de Yukako
hijas de amigos

El lunes nos dedicamos, aparte de a mis tramites de visado, a hacer el tour del "Fashion Tokyo".
Como saben todos los que me conocen encontrar a alguien menos fashion que yo es dificil, con lo cual para mi ver tiendas y mas tiendas venia siendo como un recorrido sociologico de la fauna local y foranea. Hay absolutamente taaaaaaaaaantas tiendas de lo mas estrambotico que pareciera que lo unico que se puede hacer en esta ciudad es comprar!! Lo guay es que aun en las zonas mas chics (barrios de Shibuya y Ginza) no me agobie para nada ni me senti fuera de lugar: realmente Tokyo es la ciudad donde cualquiera puede ponerse 4 trapos o todo de mega marca y nadie lo mira!! Eso si, tanto las mujeres y ninyas que van de compras como las que atienden son de pelicula, mis amigos de sexo masculino creo que hubieran desfallecido en mas de una ocasion (aunque en mi defensa puedo decir que son todas demasiado escualidas!).
A la tardecita visitamos la Tokyo Tower, que es una version de la Torre Eiffel japo, pero como bien indica el flyer: mas alta y mas liviana!! Eh voila, tout est ameliore dans le mans du japonais!
Terminamos la jornada en un restaurancito del barrio de ocio mas famoso: Shinjuku, comiendo pescados varios hechos en una mini planchita en tu mesa y haciendo "kampai" (el chin chin japones!).
el mega cruce de Shibuya, el mas transitado del mundo!
centros comerciales y Takeshita St
 una dependienta..

Tokyo Tower y sus vistas

los chicos y Shoko, asistant de Yukako

El tercer dia fue el mas freak: la zona de Akihabara, el barrio de los mangas y de toda le electronica! Otros mundos desconocidos para mi, pero igual harto interesantes desde el punto de vista turistico-entomologico.
En las mega-tiendas de mangas (7 pisos!) no solo hay revistas, gran descubrimiento por mi parte! Varias plantas son ocupadas por todo el merchandising que va desde musica, video y munyecas, hasta todos los disfraces para ser "cosplay" (ir vestido de tu personaje favorito!!). Esto del cosplay es super comun de ver en las calles de la city, y por supuesto nadie mas que los turistas (como una) se quedaba ahi flipado mirando a la gente raruna que va por ahi tan pancha con pelucas y maquillaje de lo mas extravagantes (lo siento no hay fotos porque me daba un poco de cosa ir parando gente..).
El buen tiempo nos acompanyaba y derribo otro de los falsos mitos que tenia de la capital: el cielo era de un azul impresionante!

Arriba, calles de Tokyo. Abajo, yo en "Animate", mega tienda de mangas

Esa noche para rematar la jornada me toco cocinar. Como que les mola la pizza me puse manos en la masa, y ya de paso completamos con antipasti variadito y tiramisu de postre, todo recetas heredadas de diversos amigos italianos (Pao, Lucio, Ari, grazie!!). Digamos que fui artifice de una "fake italian night", pero ellos encantados!! Aparte tenia presion porque los convidados eran nada menos que la mama y la tia de Ryota, aparte de una amiga muy maja, Reiko.

izda haciendo merengue, derecha primera pizza: shiitake y huevos de codorniz!

despues de Yukako: Reiko, Fusako (mama de Ryota) y Saeko (tia)

El miercoles fue la jornada mas intensa, empezando porque nos levantamos a las 4 de la matina!! Esta buena gente  (que es que era demasiado buena) se tomo tan en serio su mision de hacerme feliz en Tokyo que me llevaron al mercado de Tsukiji (el unico lugar que tenia claro que no podia dejar de visitar en la city).
Tsukiji es el mercado de pescado mais grande do mundo!! Quien haya visto la peli de la Coixet sabra como es (aunque imagino que habra varios documentales tambien). Esta abierto a los turistas para ver la subasta del atun, que se lleva a cabo de 5 a 6 de la manyana, y se visita bajo estricta vigilancia y organizacion al estilo japo. Realmente es bastante impresionante a esas horas entrar de repente en una sala repleta de atunes congelados enteros (que yo jamas habia visto) y ver a los japos que lo recorren con piqueta y linterna en mano para observar bien la calidad de la materia prima.. Y claro, una piensa: "joder, con razon esta en extincion el atun rojo, si es que lo tienen todo aca!!"
Luego aparece un senyor que se sube a un banquito munido de campanita y libreta, y va cantando algo que venia siendo precio y numero del pescao, y los compradores van pujando.. Entremedio, el mini grupo de guiris haciendo fotos a morir, todo un show!
Y mis amigos ecos se estaran preguntando "nadie tiene conciencia de la extincion de esa especie aca?". La respuesta es: casi que no.. Lo hable un par de veces asi de refilon, aunque estoy segura que si el gobierno dice "hay que dejar de comerlo" nadie diria ni mu, que son muy obedientes los japos. Pero esta tan implantado en su cultura gastronomica que es una decision que dudo tomen (hasta que definitivamente nos carguemos la especie, of course!).
Tsukiji, pasen y vean!

los contenedores del pescado en las afueras del mercado
transportistas
nuestro desayuno a las 6 de la matina.. lo se, estoy llena de contradicciones, me dieron pena pero me morfe un sashimi de atun tan contenta!

De Tsukiji agarramos el coche y 2 horitas de carretera despues llegamos al pie del Mt Fuji, mi otro hito japones! Realmente no queria irme sin verlo, es totalmente como en las fotos, hermoso!! Las vistas de lejos son desde el lago Kawaguchi-ko. Las otras desde la 5ta estacion, 2300mts, que es hasta donde se puede subir en coche. Desde ahi hasta la cima (3773mts) esta prohibido el acceso hasta junio, que es cuando vuelve a empezar el buen tiempo.

Fuji-san, lindo mires desde donde mires!
setos otonyales
comiendo "hoto" especie de sopa con pasta a base de calabazaen la 5ta estacion

merchan: aire del Mt Fuji x 1000 yens, no comments..

Para rematar el dia, a la nochecita ya de vuelta en Tokyo (despues de una siesta, todo sea dicho) fuimos a un festival de estos que se ve hay varios en otonyo: Tori no ichi se llamaba. Mucha gente alrededor de ciertos templos, que en la practica se dedican a comer, beber y jugar! Fue bueno porque vi varios borrachos, la poli interviniendo y entonces una se siente mas como en casa. Aunque claro, aun asi no se ve ni una lata de cerveza en el suelo!! Es increible, lo comentaba con Ryota y se reia, segun el lo tienen tan incorporado que ni borrachos dejan basura tirada por las calles.. Unbelievable!
puesto de ginnan
 y otro de chicken gyoza, especie de ravioli pero envuelto en lugar de en pasta en la piel de pollo, riquisimo (o asqueroso para los que odian la piel de pollo, Jordi, pienso en vos jaja)
in the festival!

El ultimo dia, y ya con toda la pena del mundo porque es que la verdad la ciudad me gusto mucho mas de lo que esperaba, fue dedicado a visitas varias: un amigo que toca el sitar y tiene una tienda de cafe y una beba hermosa y me paso datos de India. Otro amigo que trabaja en una optica adonde insistieron que me haga lentes nuevos (cierto es que los mios estan despues de anyos de trote bastante hechos polvo..)
Y de ultima cena otra vez me toco ser cocinera intentando emular el rissoto de Anna Schembari (aunque sin su demoledor exito por supuesto).
optical moment, arigato Hireki!
Ryota con Ren-chan
Yukako terminando un regalito para Pao, que espero llegue integro a Barcelona!
Las hermanas, a mi izda Kaori (de Yukako) y a la derecha Sayo (de Arisa)

Y se acabo Tokyo.. 5 dias de lo mas intensos! Y sobretodo Arigato gosaimazu Yukako & Ryota!!! I hope to see you soon again in Barcelona, Patagonia, Australia or... Okinawa!!!! Kisses!!! 


5 comentarios:

  1. Añorada y querida Luz,

    Muy bueno el post y fotos!. Te cuento que ayer, día de lluvia y disfrutando junto a Sònia de un disco legendario, recordé la noche que (en uno de los escasos momentos en que dejas de hablar) con gracia, despecho y algo de desdén -ante una música que incomprensiblemente desconocías e intuí te gustaba-, preguntaste: “¿Qué es esta música de sala de dentista?”. Estupefacto (era el Kind of Blue), intentando controlar mi inicial sorpresa, respondí: “Miles Davis”. Tú consiguiente expresión facial mitad indiferencia/ mitad “he oído cosas mejores…” resultó muy graciosa y divertida. Grandes momentos !!.

    http://www.youtube.com/watch?v=PoPL7BExSQU&feature=bf_prev&list=FLcu8PCGyNyBEh5mbAIKeGnA&lf=plpp_video

    http://www.falsaria.com/historias-fugaces-del-metro/

    ResponderEliminar
  2. Excelente post!! Grandes aventuras!!

    Por que será que los japoneses siempre hacen esa seña tipo ''peace and love'' con los dedos cuando les toman una foto??

    Abrazos desde Lima.

    Andre.

    ResponderEliminar
  3. nena, me encantaaaaa! qué guapos están Ryota y su mujer, las hermanas de ella, la tía de la tienda, es que están todos hermosísimos en Japón o qué pasa??? ay, qué ganas de irme de shopping por Tokio y vestirme de manga! hablando del mercado del atún y lo de la extinción, es por esto que via skype te pregunté si no está abierto al público tb el de las ballenas... eso sí que no haría la misma gracia, eh?
    pero lo mejor de tu post fue lo que viste la policía y te sentiste a casa, jajajaja.
    bueno, sigue tu viaje sin prisa, que aquí Europa se está hundiendo pedacito a pedacito! Grecia ya ha dado, ahora le toca a Italia y la próxima será España, Catalunya incluida, toma ya!
    espero que se realice el deseo de reencontrarnos con Ryota en Australia...
    un besazo!
    Pao

    ResponderEliminar
  4. Hija mía! decididamente l@s Amig@s que se ganan en los caminos ¡no tienen precio! Y esto va especialmente para Yumiko y Ryota ¡genios de la Hospitalidad! y qué gente linda que los rodea, tanto familia como amistades... Las fotos ¡hermosas! personalmente creo que no hubiera soportado ver esos pescados ahí, aunque entiendo lo que significa estar en Japón y no perderse la Subasta... pero ¿¡qué puede decir una argentina que se come tremendos asados sin pensar en el sacrificio de un animal tan pacífico como la vaca?! ¡¡Qué contradictorios somos los humanos!!
    Volviendo al Japón, evidentemente lo estás disfrutando muuuucho y, si mis cuentas no están mal, ya superaste los dos meses y medio... por ahora sería éste el país de Asia en el que más tiempo has permanecido ¿no?
    Yo también estuve en estos días viendo Japón... con su CINE porque me vi CUATRO pelis japonesas en el Festival de Cine de Mar del Plata, entre ellas "Tatsumi" (aunque producida en Singapur) dedicada a recrear el universo de uno de los GRANDES del MANGA. Y creéme, tu madre sí! se hubiera comprado todo para pasearse vestida de personaje de historieta por Tokyo
    BESOS!!!!!
    Mamá

    ResponderEliminar
  5. jo vull anar a Tokyoooooooooooooo!!!!

    ResponderEliminar