martes, 3 de enero de 2012

Hampizandome

Hola gente! 
llevo unos dias desaparecida en accion pero sigo viva!. Hoy hace justo 2 semanas que estoy en Hampi, un lugar de esos lindos lindos!. 
En este punto del viaje, cuando dentro de 3 dias hara increiblemente medio anyo que me fui, he ralentado bastante mis actividades y tenia ganas de quedarme un rato en un lugar en donde me sienta a gusto, criterio que Hampi cumple mas que sobradamente. 

Hace unos dias llego por fin mi profe de yoga, y ahora estoy ya bastante mas activa, haciendo clases a la manyana temprano y de tarde, mas charlas variopintas a lo largo del dia. El tipo tiene una gran habilidad para hacerte ver que muchas cosas son posibles, y como es mas practico y didactico que mistico perdido a mi me va genial. Con el y unos cuantos desconocidos viajeros de origen variado empece el anyo en el "Chill Out Restaurant", cantando mantras, charlando de viajes y sin beber alcohol! (cosa rara para mis comienzos usuales) pero tot plegat me dejo el cuerpo con muy buenas vibraciones para este 2012!!.


En los dias previos a la dedicacion al yoga y dentro de la perreria que tenia para hacer nada mas que leer y charlar, hice algunas caminatas erratico-exploratorias para descubrir un poquito de las maravillas que esconde este lugar.
Hampi fue capital del Reino de Vijayanagar del 1300 al 1500 y pico. El reino fue poderoso en su momento, abarcando casi todo el sur de India, con lo que los restos de templos, palacios, establos de elefantes (!) y demas yerbas dispersos a los 4 vientos son incontables. 
 
Aparte de eso, Hampi esta sembrada de rocas de miles de formas, en las posturas mas inverosimiles, y con los colores mas fabulosos (sobretodo de manyanita y cuando el sol baja), dominadas por una comunidad de monos de 2 clases diferentes que van por todos lados haciendo un quilombo barbaro. Tambien hay una elefanta en el templo principal y muchas ardillas, pero los monos son los amos, sin duda!. Y yo observo toda esa fauna entre ruinas con esa extranya sensacion de desdoblamiento, de estar y de no creerse que una esta aca..

vistas desde arriba de Matanga Hill
 
monos despiojandose..

Para rematar el encanto del lugar, Hampi esta partida por un rio, el Tungabhadra, donde invariablemente siempre hay mujeres o ninyas lavando, y/o hombres o ninyos banyandose. Y cuando digo partida es partida, porque del lado de aca (donde esta el templo grande y la mayor parte de las ruinas, donde llegan los buses y donde vive la gente) no tienen nada que ver con el de alla. Del otro lado del rio (y sin parafrasear al nunca bien ponderado Drexler) se ha conformado un guetto de guiris, al parecer liderado por israelitas que segun los locales solo quieren "fumar, beber, y party", jaja. Las malas lenguas! 
Como se supone que de este lado no se pueden vender bebidas alcoholicas (que en el fondo si sabes a quien si se puede..) se fueron congregando alla. En fins, parece que no sabemos vivir sin segregarnos (hablo yo que por supuesto me quede del lado de aca), pero bue, sera el ser humano.. 
De todas formas, debo reconocer que si uno sale de la calle principal, el lado de alla es super lindo, con mucho verde, mas montanyas rocosas locas, un templo de Hanuman con vistas acojonantes.. Lo malo es que las lanchitas que te cruzan (el puente se rompio hace anyos y todavia esta en obras) solo funcionan hasta las 18h, con lo cual no podes quedarte ahi demasiado, salvo que duermas de ese lado..
 
Mas alla de estas cuestiones turistico-acuatica-fronterizas, Hampi tiene un gran problema en ciernes que esta empezando a movilizar a la poblacion. Como el lugar es una ruina viva, el Depto de Arqueologia de la Nacion ha decidido ir derribando poco a poco todas las construciones "civiles" de los alrededores y dejar una especie de museo al aire libre, sin mas. Les ofrecen tierra a la gente, pero solo la tierra.. Asi que imaginense la gracia de que te obliguen a desalojar, te derrumben la casa y te digan "pero no se preocupe, donya, le damos unos metros de tierra aca a 15 kms para que viva". Y los que tienen restaurancitos, guesthouses de 3 habitas como la mia, negocitos de artesania: de que se supone van a vivir si el turismo lo tendran a 15 kms??
Yo como turista ocasional pienso que el gobierno para variar se equivoca, lo que mola es estar aca al lado de las ruinas, si trasladan todo a 15 kms no va a tener ninguna gracia quedarse ahi, y seguro hay maneras de preservar el patrimonio sin movilizar al todo el pueblo... Pero bueno, a saber como termina la historia.

grupos de escuelas que visitan las ruinas, para los cuales los guiris somos la mayor atraccion!
Yo con mi nuevo look de artista de incognito, jeje
 
y aca para que se vea que no solo de rocas vive Hampi, tambien hay arrozales!

Aparte de mis recorridos ruiniles y el yoga, de lo mas lindo que me paso aca fue que justo al llegar, al sentarme en la puerta de mi habita a leer, escucho a un chico cantar con innegable acento argentino en la habita de enfrente. Al rato sale una chica y efectivamente, una pareja de argentinos!!. Casi medio anyo sin ver compatriotas, y no es que yo sea patriotica, ya se sabe, pero me hizo una ilusion tremenda!!. Hace un anyo viajan, un recorrido fabuloso, y ellos encantadores, musicos-artesanos. Compartimos unos dias con mates varios, y una navidad que de repente se lleno de chacareras. Y no puedo explicarles lo loco que es estar tomando mate y escuchando folklore argentino en Hampi!!. jajaja
La familia que lleva la casa-guesthouse en la que estoy (madre, 2 hijas y 2 hijos) son divinos, nos rebautizaron a todos (yo soy Lalitha, jaja) y nos invitaron a una comida navidenya, super simpas!!.
  
con Pato y Edu mateando. Al lado, con las artesanias en macrame, aunque no se ven mucho!
Abajo, la comida de navidad: chicken byriani con la familia del hostel y otros amigos artesanos de los chicos.
 
Arriba Parvati y Lakshmi, mama e hija mas chica de mi guesthouse, ensenyando orgullosas el rangoli que hicieron para anyo nuevo. 
Abajo, Heera, la mayor, con mi desayuno de dosai, chutney de mani y curry de papas, mm!


Y entre ver a estos chicos y saber que ya tengo los billetes para Buenos Aires despues de India, tengo cada dia que pasa una sensacion dulcisima de que Latinoamerica se me acerca suavecita, como una gata mimosa, con un ronroneo mullido que solo puede presagiar cosas ricas..mmm!! 
Pero todavia me queda un ratito mas de Mother India, eh!! 
Besossssssssssssss

Ah, y me olvidaba: Feliz Anyo Nuevoooooooooooooooo, los quiero muchooooooooooooooo!!





4 comentarios:

  1. Ese lugar es increible... Feliz 2012, Luz!!! Un abrazo, Marga

    ResponderEliminar
  2. ¡Hija! lo primero que me sorprende es lo de los MONOS ¡ni me imaginaba que anduvieran por ahí! ya te lo dije.
    Lo bueno de tus Fiestas en la India es, sin duda, la cantidad y diversidad de gente que vas conociendo por el camino donde, sin duda, los niños siempre son lo mejor y más alegre de las fotos!! ya que sus madres y hermanas aparecen (¡en todas las Culturas!) trabajando y con aspecto de sufridas¡realidad de género!
    Te noto muy tranqui y algo más mística cada día... influjos del hinduismo quizás?
    Besotes, mamá (que ya espera tu llegada a casa)

    ResponderEliminar
  3. Luz, después de leer tu post lo que me entran ganas de decirte es: relájate y nutre tu alma como preparación para disfrutar y nutrir tu cuerpo en América del sur! (será porque mi ser siempre se ha sentido más atraído por la sensualidad latina que la espiritualidad asiática!)

    ResponderEliminar
  4. Muy lindo post Luz, me ha encantado el lugar!

    ResponderEliminar