viernes, 26 de abril de 2013

Mundo ovejuno, chapter 2

Acabo de llegar a mi segunda residencia woofera pero les recuento los últimos días del cheese world porque me quedaron algunas cosas en el tintero que por vagancia no pasé a post ¡hasta ahora!

Desde el lunes estuve acompañada por Anna, una alemana citadina que está tomándose un año sabático en Marsella y aprovecha entre otras cosas para hacer wwoofing (cosa que me encanta: la variedad de gente que se mete en esto, diferentes mundos, diferentes aspiraciones y vos te cruzás azarosamente en un marco desconocido, intentando por ejemplo hacer llegar las vacas a un establo.. ¡¡surrealista!!)


El cambio climático: arriba, viernes a la mañana - abajo, viernes al mediodía..
 
Nuestro cuartel general ante el contraataque del frío

Estos últimos días he hecho algunos avances en conocimientos del mundo ovejuno, a saber:
Resulta que en el grupo hay solo 5 carneros, mantenidos como grandes fecundadores de la tropa femenina de ovejitas para que se cumpla el ciclo anual de bebé cordero = leche x 7/8meses. 
A cada carnero le tocan unas 25 ovejas, cosa que para un humano macho ibéricus sería glorioso, pero hete aquí que como la cosa sólo es en un período concreto del año (a fines de mayo) hasta entonces los carneros no salen de su pequeño sector dentro del corral. Poooobres, ¿no?
Vale que ellas aportan sus tetas cada día, pero aunque sea tienen un poco de esparcimiento..
En fin, me dieron lástima los carneros, pero lo peor fue que resultó que no solo ellos estaban confinados, sino algunas ovejas, las que eran descartadas por no haber quedado preñadas (yo es que hasta entonces en mi gran ignorancia pensaba que todos los de ese sector eran machos! jajaja). Pero vamos, esta discriminación fue para mi ya el sumum del racismo ovino. Ahora las empezaron a dejar salir un rato, no sé si para ver si las "reeducan" o qué onda, no acabé de entenderlo.
Lo otro que descubrí es que no todas las ovejas son tan sumisas como parecen, no no no.. En el momento del ordeñe, así como hay las que te abren las patitas para facilitarte el trabajo, también están las que pegan patadas, mañana y tarde, sin resignarse a entregarnos su leche. Y también hay las punkies, pocas pero hailas, que indefectiblemente te mean cuando vas a enchufarles la máquina. En mi fuero interno estas últimas ¡¡me encantan!! No así en mi fuero externo, meado ipso facto...
Finalmente, y para acabar ya con la crónica ovina, creo que a estas alturas podría catalogar con bastante claridad las tipologías de tetas: las hay rosaditas, con manchitas, desiguales, florecientemente redondas y las bautizadas por mi como rastafaris: con sus lanas llenas de mierda!! jaja.  No sé si es triste o no pero la realidad es que reconozco infinitamente mejor las tetas que las caras de las ovejas, gajes del oficio..

El otro "gran evento" de la semana fue la entrega de los corderitos machos, salvo un par que se quedan ellos para matar acá para autoconsumo. El resto se vende y va a parar a España o a Italia, donde los engordan, para después volver a Francia a los supermercados Carrefour o Intermarché ¡¡viva la industria del transporte, yuhuuu!!!
Como bien me decía Tom, muchas veces es más ecológico un cordero neozelandés, que vienen de a montones pero en un solo viaje (y por ende contaminando menos) que los que tienen el falso DO francés. Cosas del mercado global...

Acá el único ternero, Slatan (por su parecido con Ibrahimovic) en vías de engorde para terminar en el plato de los próximos wwoofers!
Y abajo una de las rezagadas que tuvo un corderito el sábado pasado, se lo reconoce fácil porque es blanquito blanquito!


Julie con el nuevo en toda su extensión!

En el apartado del mundo de las gallináceas, la semana pasada tuvimos un intento de masacre. No con bombas a los yanqui sino más bien animal...
 Un grito de Julie que casi me hace caer la taza del café matutino alertó a la perra de no cerrar definitivamente su boca, dentro de la cual había bien dispuesta la cabecita de una gallinita.
El episodio fue confuso porque cuando llegamos al gallinero al que se había colado la perra descubrimos que de las 6 gallinas solo quedaban 3, las negras. Las otras 3, las coloraditas, estaban missing. Rastros de plumas por doquier pero ningún resto reconocible.
Pero la cosa era que yo le había abierto la puerta de la casa a la perra hacía 5 min (duerme adentro) no podía ser que se hubiera morfado 3 gallinas en ese interín ¡¡imposible!! 
Al rato, tras nuevo grito de Julie, apareció una de las perdidas en la cocina nueva que están construyendo. ¡Algarabía general!! Sin lograr explicarnos cómo había llegado ahí, nos fuimos a currar.  
Cuando volvimos las gallinas ya eran 5. ¿Era un chiste?? ¿Dónde cojones había estado la otra y cómo volvió sola adentro?? No answer...
Tras nuevo chequeo de los alrededores, Tom da con la última, viva y atrincherada tras los troncos para la chimenea. Yo que actuaba como abogada defensora de la perra creo que fui la más feliz del mundo, aunque aún habiéndose confirmado que no era asesina, eso no la salvó de pasarse atada una semana entera. 
Pero es que yo digo: si nosotros nos comemos los corderos ¿por qué ella no podía probar una simple gallina?? Están ahí correteando como unas locas, separadas de ella solo por un alambrado de morondanga.. 
No es justo, che, la tentación era muy alta (y con esas plumitas coloradas, mmmm).

Acá están ellas, tan panchas, como si nada hubiera pasado!
El primer huevo que nos dieron... De momento se lo toman con calma, van a 1 huevo por día, nada de estresarse!

Y eso gente, ahora he dejado los Hautes Pyrénées y ya estoy en la Haute Garonne (todo muy Haute por acá como ven). Ya les contaré dentro de unos días. Les dejo unas fotitos un poco más exactas del proceso quesero y un videito (cutre pa' variar) de la cava. Bissous!!

Moldes a la espera

 Bredianes antes y después de la primera vuelta
 Moi en versión vaho + Anna y Tom revolviendo para acabar de ver si el cuajo estaba en su punto
  
Enmoldando tomme, parezco profesional y todo¿no?
 Videito del resultado final:




5 comentarios:

  1. Hola Luzzzzzzzzzzzzzzzzz!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    no puc evitar dir..uau!!! no pensava que poguessis arribar a ser tant pagesa!! ja estàs preparada per veure fer formatge de vaca menorquina!! si si

    Per cert, aquí al suero de la vaca li diuen SERIGOT, no sé si a Catalunya també.

    Sembla un lloc fantàstic, i a més en francès...increïble! i el formatge, sense comentaris!

    Molts petons des de Menorca Denominació d'Origen jej

    P.d: per cert, si m'ha fet un poc de pena la història de les ovelletes...

    ResponderEliminar
  2. Voilà ma fille!! qué cosa la vida campesina... definitivamente, después de vivir toda una vida en la ciudad cualquier episodio en el mundo natural nos debe parecer simplemente maravilloso.
    Ahora, el encierro de los "zánganos ovinos" ¡vale por todo el trabajo de las hembras! aunque nunca se enterarán de estas "humanas categorías" que les estamos endilgando...
    Me preguntaba si te hartaste de comer queso y cordero y ya no los probarás... Bueno, creo que fue un buen inicio esta primera ferme, a ver cómo vas con la segunda!
    Baisers!!! mamá

    ResponderEliminar
  3. Hola preciosa!!! Ja ha passat la primera granja. Com si res, com si haguéssis marxat ahir.

    Molt interessant tot el tema de les cares, les mames, les pixarades i les anècdotes de la gossa acusada injustament de gallinofàgia. Però a lo que vamos: ja has pres nota de quantitats, temperatures, pesos, volums i tota la informació que calgui per mirar de reproduir un d'aquests formatges quan tornis per aquí? Perquè em consta que hi ha un nombrós grup de seguidors teus que estarem mooooolt i molt tristos si no ens fas un formatget a la tornada....

    Àpali, cap a la segona!

    ResponderEliminar
  4. El paraíso existe y es algo parecido a eso, no hablo de la bucólica vida rural, hablo de los perros que intentan comerse gallinas, de ovejas punkies que te lanzan una meada y de tetas que dan una maravillosa leche capaz de crear el paraíso, queso, mucho queso y un vaso de buen vino. Si eso no es el paraíso, no hay nada que pueda serlo.

    ResponderEliminar
  5. Tot el que expliques queda tant lluny llegint els teus post des de la ciutat amb el metro, sorolls, contaminació suspesa a l'aire, arbres encerclats per l'asfalt, treballar en una oficina sota llums fluorescents.... Espero que trobis el teu lloc a la muntanya.

    Molts petons

    ResponderEliminar